HUGIN E MUNIN, os corvos reais de Wotan, son os mensaxeiros e informantes voadores de todo o que acontece no mundo para os ouvidos do rei dos deuses: pousan nos ombreiros deste e susurran nos seus ouvidos o que recollen desde o amencer até o solpor. Acompañan ao Viandante e Peregrino cando Siegfried chega onde el na procura de Brünnhilde, facendo fuxir ao páxaro tamén informante do herói. Presencian a morte de Siegfried e logo se deteñen perante o palácio de Gibich. Ali Brünnhilde ordena-lles aos corvos que leven a Wotan “a mensaxe temerosamente desexada” e que, ao paso pola rocha da Valquíria, recollan a Loge e o conduzan ao Walhalla. Estes córvidos fan parte da mitoloxia nórdico-xermánica, cos nomes de Hugin (ou Hugginn), o pensamento e intelecto, e Munin (ou Munnin), a memória das cousas, persoas e aconteceres.
HUGIN E MUNIN serán a partires de agora os nosos celosos informadores das novas do mundo wagneriano e musical para e desde Galiza, en exclusiva para todos os sócios/as da AWG.
Nº
9. 2023. H&M.
Siegfried-Wagner (1869-1930)
Curso 2023-2024:
QUE TAL SIEGFRIED-WAGNERIZAR-SE? / ¿QUÉ TAL SIEGFRIED-WAGNERIZARSE? Campaña de
difusión interna (sócios/as e colaboradores da AWG) e proxeto
IIº CICLO DE CONFERÉNCIAS DA
ASOCIAZÓN WAGNERIANA DA GALIZA coa colaborazón da Asoc. Siegfried-Wagner de
España.
Actualizazón da
BIBLIOTECA/FONOTECA/VIDEOTECA DA AWG (2023).
SONIDO Y PALABRA
DE Wilhem Furtängler.
Nº 8. 2022. H&M.
- Exposizón (Power Point) CASPAR
DAVID FRIEDRICH. NATUREZA E PAISAXE NO ROMANTISMO MUSICAL EUROPEU. NATURALEZA Y PAISAJE EN EL ROMANTICISMO MUSICAL EUROPEO / NATURE AND LANDSCAPE IN
EUROPEAN MUSICAL ROMANTICISM (6/IV/2022, Coruña). - Actualidade da Biblioteca da
AWG para sócios/as e colaboradores. - Reseña do libro Ciervos y Serpientes
(X. Carlos Rios) por A. Pereira Menaut. - Informazón sobre suscrizón á revista
CRÓNICAS WAGNERIANAS
Nº 7. 2020. H&M.
Número especial en lembranza da nosa secretária da AWG, Mª José Gómez Vilar (1960-2019)
Relazón de artigos de reseñas musicais e culturais en diferentes concertos do Palácio da Ópera da Coruña e interpretazóns da Orquestra Sinfónica de Galicia:
- J. S. BACH ESPERANDO SU TURNO, AVANZANDO EL
MOMENTO.
- PERCEPCIONES EN Y DESPUÉS DE UN MONOGRÁFICO
“HISTÓRICO” SOBRE RICHARD WAGNER EN CORUÑA.
- TOD UND VERKLÄRUNG (MUERTE Y
TRANSFIGURACIÓN), O EL VIAJE POR EL TIEMPO EN EL
HOMBRE. REFLEXIONES Y GUÍA DE AUDICIÓN DEL
POEMA SINFÓNICO DE RICHARD STRAUSS (Op. 24).
- REBECCA (1940). UNA VISIÓN CASI WAGNERIANA DE
UN FILM MEMORABLE EN ESTE VERANO DE 2017.
- DON QUIJOTE. VARIACIONES FANTÁSTICAS SOBRE UN
TEMA CABALLERESCO, OP. 35, DE RICHARD STRAUSS
(1864-1949)
_________________________________________________
Nº 6. 2017. H&M
IVº
CONCERTO DE CÁMARA DA ASOCIAZÓN WAGNERIANA DA GALIZA (AWG) CORUÑA, 21 ABRIL (SÁBADO) 2018.
12'00 H. SALA
MUSEU DE BELAS ARTES DA CORUÑA, R/ ZALAETA 2. A CORUÑA (ESPAÑA)
Durazón
aproximada do concerto (intermédio engadido): 90'.
Tema: ORIXES LITERÁRIAS DE PARSIFAL
Ì EXISTE UN
CROWDFUNDING (MICROFINANCIAZÓN) PARA COLABORAR CON ESTE IV CONCERTO DE CÁMARA
DA AWG. INGRESOS/TRASFERÉNCIAS EN ES37 2080 0039 1930 0011 8642 DE
ABANCA. VOSTÉ É QUEN NOS FINANCIA!
PROGRAMA E
INTÉRPRETES: PILAR VÁZQUEZ (MEZZO SOPRANO) E ELISA RAPADO (PIANO):
Dúo Pilar
Vázquez & Elisa Rapado
El dúo de
Pilar Vázquez y Elisa Rapado se funda a finales de 2008 con el fin de conocer y
explorar el repertorio de canción artística europea, con dos focos de atención
principales: la música del fin de siglo alemán (muy especialmente Mahler, pero
también Wagner, Strauss, Wolf y Schönberg) y la música española, con el
compromiso de relacionarlos entre sí de forma novedosa. Por influencia de las
ideas de Graham Johnson y “The songmakers almanac”, sus programas se configuran
con frecuencia en torno a un hilo conductor que puede atravesar diversas
lenguas, espacios y culturas.
En la
formación del dúo destaca la influencia de los maestros Brigitte Fassbaender,
Wolfram Rieger y Julius Drake. Desde su fundación, el dúo ha recibido varias
becas y premios, otorgadas por Juventudes Musicales de España, la Academia
Voccalis, Wiener Meisterkurse y el Schubert Institut de Austria, recibiendo
consejo de relevantes músicos (Robert Holl, Rudolf Jansen, Wolfgang Hozmair,
Roger Vignoles, Barbara Bonney, Irwin Gage y Rudolf Piernay, entre otros).
Pilar Vázquez
y Elisa Rapado debutaron en agosto de 2010 en la XVIII Schubertiada de
Vilabertrán (Barcelona) con un recital emitido por Catalunya música. Su
actividad conjunta se ha reflejado en numerosos conciertos (Zaragoza, Sevilla,
Cádiz, Valladolid), entre los que cabe destacar los celebrados en el Auditori
de Barcelona, Músicos del Mundo de la Fundación Eutherpe, la inauguración del
ciclo “La infancia y la música” en la Fundación Juan March de Madrid, la Lied
matinée para niños presentada en el Studio Niculescu de Berlín o el Centenario
de la Sociedad Wagner de Madrid, con la presencia de Eva Wagner-Pasquier. Entre
sus próximos proyectos se incluyen dos recitales, para la Universidad de
Valencia y la Sociedad Filarmónica de Málaga.
Acerca de
Pilar Vázquez:
Natural de
León y formada musicalmente en Madrid, la mezzo Pilar Vázquez trabaja
regularmente como solista bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, Josep Pons,
Antoni Ros Marbá o Enrique García Asensio. Ha interpretado roles como el de
Marcelina (Le Nozze di Figaro de W.A. Mozart), Annio (La Clemenza di Tito de
W.A Mozart) la Sra. Baggott (El pequeño deshollinador, B. Britten), Maddalena
(Rigoletto, de G. Verdi), la bruja (Dido y Eneas, de G.F. Haendel), Dina
(Trouble in Tahití, L. Bernstein), Ludmila (Prodana Nevesta de B. Smetana). Recientemente
ha interpretado el papel de Waltraute (Die Walküre) y la Segunda Norna
(Gotterdämmerung) en la coproducción del Palau de les Arts de Valencia con el
Maggio Musicale Fiorentino (dirección musical del Maestro Zubin Mehta y
dirección escénica de La Fura dels Baus). En los últimos años ha actuado en
numerosos conciertos de oratorio y música sinfónica bajo la dirección de Thomas
Neuhold, Sir Neville Marriner y Fabio Biondi. Ha debutado también el rol de
Waltraute (Götterdämmerung) junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y en el de
la Posadera de Boris Godunov en el Teatro Real de Madrid.
Sus
compromisos para 2013 y 2014 incluyen su primera aparición como Flora en La
Traviata (festival de El Escorial y Quincena de San Sebastián), como Flosshilde
en Rheingold (Teatro Campoamor de Oviedo) y su debut como wagneriana en el
Liceo de Barcelona.
Acerca de
Elisa Rapado:
La pianista
zamorana Elisa Rapado descubre muy pronto su pasión por el Lied y el
acompañamiento vocal. Además de haber acompañado numerosos recitales vocales y
unas recientes clases magistrales de Teresa Berganza en la Fundación Eutherpe,
Elisa es profesora de piano y repertorista del Conservatorio de Música de León
desde 2002. Entre 2006 y 2010 participa como pianista acompañante de canto en
el Curso Internacional Cordes et Pics, en Les Karellis (Francia). A partir de
2012, colabora como repertorista en los cursos vocales de la profesora Nuria
Blázquez. A través de su aula de Lied, Elisa se vincula a numerosos proyectos
didácticos, como el grupo de trabajo “Um Mitternacht”, en colaboración con
profesores de escuelas de idiomas, que desarrolla un modelo de aprendizaje de
los idiomas basado en actividades con Lied alemán y mélodie francesa.
Elisa Rapado
descubre el acompañamiento del canto bajo la influencia de los maestros Thomas
Quasthoff y, especialmente, Wolfram Rieger y Julius Drake. En 2001 cursa un
máster de música de cámara en Moscú con el maestro Geogi Fedorenko. Durante los
últimos años es becada para participar en los cursos de Lied de los festivales Schleswig-Holstein
(Alemania), Schubertiade de Schwarzenberg (Austria) y Oxford Lieder
(Inglaterra), donde recibe consejo de destacados cantantes y pianistas.
ENGLISH Version;
About the
duo:
Pilar
Vazquez’s and Elisa Rapado’s Liedduo begin to work in the end of 2008, with the
idea of knowing and explore Art Song repertoire, with two principal subjects:
German Lied from the end of XIX century (specially Mahler, but also Wagner,
Strauss, Wolf and Schönberg) and spanish music, whishing to interrelate them
with poetic or symbolically. Due to the influence of Graham Johnson and “The
songmakers Almanac”, they configure programs around a guide that can go trough
different languajes, places and countries.
The names of
Brigitte Fassbaender, Wolfram Rieger and Julius Drake are in the basis of the
development of the Duo. From the beginning, both artists received together some
prizes and scholarships, given by Jeunesses Musicaux from Spain, Accademia
Vocalis, Wiener Meisterkurseand Schubert Institut from Austria, having received
lessons from relevant musicians like Robert Holl, Rudolf Jansen, Wolfgang
Hozmair, Roger Vignoles, Barbara Bonney, Irwin Gage and Rudolf Piernay, among
others.
Pilar Vazquez
and Elisa Rapado made their debut in August 2010 in the XVIII Schubertiade à
Vilabertran (near Barcelona), with a Lied recital broadcasted by Catalunya
Musica. They have been giving many concerts (Zaragoza, Sevilla, Cadiz,
Valladolid), from which the most remarkable were their performance in
L’Auditori de Barcelona (broadcasted by Catalunya Radio), the opening of
Fundacion Juan March’s activities in 2011 (Madrid) with the recital Chilhood
and Death, or the concert for the Centenary of the Wagner Society in Madrid,
with the speciall attendance of Mrs Eva Wagner-Pasquier. In her first
performance in Berlin in 2013, they selected a very warm audience an organised
a Liedmatinée for children.
As they recently
explained in Radio Clasica from Spain, they have an important compromise with
new publics. That’s the reason why they organise many concerts for music
students, they like to present how similar are the simbolic meanings in the
poetry of the different countries. Both of them love to speak about all this in
their blog duopilarvazquezelisarapado.blogspot.com.es
About Mrs. Pilar:
Born in Leon,
Spain, after her studies in Madrid, the mezzo Pilar Vazquez had been regularly
performing as soloist with conductors like Victor Pablo Perez, Josep Pons,
Antoni Ros Marba or Enrique Garcia Asensio. She performed roles like Marcelina
(Le Nozze di Figaro, W.A. Mozart),Annio (La Clemenza di Tito, W.A Mozart) la
Sra. Baggott (Little Sweep, B. Britten), Maddalena (Rigoletto, G.Verdi), Witch
(Dido and Eneas, G.F. Haendel), Dina (Trouble in Tahití, L. Bernstein), Ludmila
(Prodana Nevesta de B. Smetana).
She performed
recently Waltraute (Die Walküre) and Second Norn (Gotterdämmerung) in
Valencia’s Palau de les Arts and the Maggio Musicale Fiorentino with Zubin
Mehta, staged by La Fura dels Baus. In the last years, she has performed many
oratorio and symphonic concerts, with conductors like Thomas Neuhold, Sir
Neville Marriner and Fabio Biondi. She made her debut asWaltraute
(Götterdämmerung) with the Orquesta Sinfónica de Galicia.
2012 and 2013
she joined again the production of La Fura with Der Ring der Niebelungen in
Firenze and Valencia, but also performed for the first time the role of Flora
in the Quincena Festival in San Sebastian and Festival de El Escorial, and
Flosshilde in Oviedo. She enjoyed her debut in the Teatro Real, Madrid (october
2012) and expects her debut in Liceu as Waltraute from Walküre in April 2014.
About Mrs. Elisa:
The pianist
from Zamora, Spain, discovered very early her passion for the Lied and vocal
accompaniment. She accompanies a lot of different vocal recitals and let her
engage for accompanying voice masterclasses: Between 2006 and 2010, she joined
as voice accompanist the team of Cordes et Pics in Karellis (France), with
artistic direction of Jean Marc Philips-Varjabedian. She works also regularly
with the pupils of Nuria Blazquez. Recently, she was invited to accompany
Teresa Berganza’s masterclasses in Eutherpe Foundation, organized in Leon. In
the same town, she works as piano teacher and voice accompanist in the State
Conservatory since 2002, where she has also her own Lied lessons since 2007.
With her pupils she performs regularly in interessant projects, like the
presentation of the book Gustav and Alma Mahler’s songs or the yearly concerts
devoted to a Liederkreis, as she did with Dichterliebe and Die schöne Müllerin.
Elisa
discovered the Art Song as highest inspiration due to the big influence of
artists like Thomas Quasthoff, and, specially, Wolfram Rieger and Julius Drake.
In 2001, she joined a master of chambermusic in Moscow, where she studied with
Georgi Fedorenko. In the last years, she has been awarded many scholarships to
take part in masterclasses in Schleswig-Holstein (Germany), Schwarzenberg’s
Schubertiade (Austrian) and Oxford Lieder (England), where she learned with
many great different singers and pianists.
Contacto /
Contact:
pilarvazquezb@hotmail.com
paraelisasinbeethoven@gmail.com
PROGRAMA
PROVISIONAL:
Primeira
parte
F Schubert
(1797-1928) Der König im Thule
H Wolf
(1860-1903) Nixe Binsefuss
F Liszt
(1811-1886) Der König im Thule
Los
trovadores de Wartburg: F. Liszt, Wolfram von Eschenbach Walther von der
Wogelweide.
Viernes
Santo: muerte de Jesucristo. Hugo Wolf, Auf ein altes Bild. Wunden trägst du,
mein Geliebter. Karwoche
Segunda parte
Richard
Wagner (1813-1883)
Wesendonk
Lieder
1 Der Engel
2 Stehe
still!
3 Im
Treibhaus
4 Schmerzen
5 Träume
Fragmento de
Kundry (Parsifal): “Nein Parsifal, du tör'ger Reiner"..."Ich sah das
Kind an seiner Mutter Brust."
Como
Waltraute (Die Walküre, Palau dels
Arts de Valencia, 2007), igual Waltraute (Die
Walküre, Palacio de la Ópera de Coruña, 2008). La volvemos a ver y escuchar
como Waltraute y Norna Segunda (Götterdämmerung,
Palacio de la Ópera de Coruña, 2010), nuestro segundo descubrimiento,
determinante.
Ya como
Flosshilde, Hija del Rhin (Rheingold,
Teatro Campoamor de Oviedo, 2013); también Waltraute (Die Walküre) y Norna Segunda (Götterdämmerung)
en las coproducciones sucesivas del Anillo
del Nibelungo del Palau dels Arts de Valencia con el Maggio Musicale
Fiorentino (dirección musical de Zubin Mehta), 2009-2013, con actuaciones
también en esos papeles del Götterdämmerung
en el Liceu barcelonés, 2014 y 2016.
Como Mary (El Holandés Errante, Teatro Real de
Madrid, diciembre 2016 y enero 2017; dir. Heras Casado, Orquesta y Coro del
Teatro Real).
Recitales
destacados en este aspecto: “Antecedentes literarios de Parsifal” en la
inauguración del pintor wagneriano Rogelio Egusquiza (Museo del Prado, Madrid,
2014). Con la Asociación Wagneriana de Madrid, dos recitales uno en Madrid
(2011, centenario de la AWM) y otro en Berlín (2013). Los Wesendonk Lieder: con la Orquesta de Córdoba, otoño de 2016, de sus
últimas interpretaciones de esta colección de Lieder), son habituales en sus
repertorios (disco "No hay cantar sin amor", 2015, es un ejemplo de
ello).
En alguno de
sus recitales ha interpretado el lamento de Erda a Wotan (Siegfried, 2011) y el de Kundry (Parsifal, 2014, en el homenaje a Egusquiza).
Coordinazón e
informazón sobre IVº CONCERTO DE CÁMARA DA AWG, ORIXES LITERÁRIAS DE PARSIFAL, Secretaria da AWG (Mª José)
600350730.
- A
Asociazón Wagneriana da Galiza xa era desde Outubro 2014, membro colaborador do
Coro de Nenos Cantores da Orquestra
Sinfónica de Galicia. Agora (setembro 2017) a AWG será tamén membro colaborador oficial de Amigos da Orquestra
Sinfónica de Galicia, mais un paso para achegar a nosa xente ao que podamos
humildemente aportar a tan importante instituizón musical da nosa cidade,
vertebral para poder vislumbrar un futuro para a música culta e á mocidade, moi
precisada dela.
Contacto
telefónico coa Secretaria (Mª José Gómez) da AWG: 600350730.
- Proxecto de número
próximo (Nº 13) de CRÓNICAS WAGNERIANAS / WAGNERIAN CHRONICLES e chamada (Call
of papers, prazo de entregas, acabamos este novembro 2017) para colaborazón
de artigos sobre: 1. Temas monográficos e 2. Crónicas de concertos/Galas/Dramas
wagnerianos/Óperas. Idiomas nos que se escrebe: galego e portugués,
castelán-español, inglés e francés preferentemente. Os textos en galego e
castelán, preferibelmente con traduzón en formato bilíngüe para o inglés.
Aspectos técnicos dos textos para seren publicados en CCWW:
-Letra Arial (normal) e tamaño 11.
-Espazo de interliñado, 1’25.
-Arquivos de texto abertos (Windows, Office desde XP ou 2007 até
2010 preferentemente).
-Se houber material gráfico adxunto ou integrado no texto, con pé
de foto explicativo.
Índice provisional de CRÓNICAS WAGNERIANAS Nº 13 (para Decembro
2017 / Xaneiro 2018 aprox.):
Editorial Os Concertos de
cámara da AWG (2013-2017)
DIXITALIZAZÓN DA REVISTA NOTHUNG:
NOTHUNG Núms. 16 e 17
Actividades da AWG: IVº Concerto de Cámara da AWG, Orixes literárias de Parsifal.
HAROLD FOSTER. ARTE Y CREACIÓN DEL PRINCE VALIANT (1937-1971). LA APARICIÓN EN LA SAGA DE SIR TRISTAN
EL PODEROSO. IIª Parte. X. Carlos Ríos.
ROL DE SIEGMUND (Iº Acto da Die
Walküre) EN CANTO PARA TENOR (Gabriel Lezcano)
CRÓNICAS / CHRONICLES (X.
Carlos Ríos, Pilar Vázquez & Elisa Rapado):
MUERTE Y TRANSFIGURACIÓN DE
RICHARD STRAUSS, ¿UNA REDENCIÓN? Concierto de la OSG (Dir. Dima Slobodeniouk),
18/II/2017 / DEATH AND TRANSFIGURATION OF RICHARD STRAUSS, A REDEMPTION? OSG
Concert (Dir. Dima Slobodeniouk), 18th/February/2017.
CRÓNICA IVº CONCERTO DE CÁMARA DA AWG,
ORIXES LITERÁRIAS DE PARSIFAL
/CHRONIC IVº CHAMBER CONCERT AWG, LITERARY ORIGINS OF
PARSIFAL.
- Enlaces de
informazón oficial da AWG: Biblioteca AWG, blogue da AWG, tenda virtual, email
oficial e Facebook:
BIBLIOTECA (LIBROS, REVISTAS) / FONOTECA / VIDEOTECA DE INICIAZÓN
Á OBRA DE RICHARD WAGNER, ROMANTISMO ALEMÁN E EUROPEU.
Actualidade: Outono 2017.
Para empréstimos da BIBLIOTECA AWG (Sócios/Colaboradores),
estes son os enlaces:
Blogue oficial AWG:
http://awagnergal.blogspot.com.es/p/hugin-munin-informativo-awg.html (14.253
visitas en xullo 2017)
Tenda oficial da AWG, A TENDA
DE CÓSIMA (inserido no blogue):
http://awagnergal.blogspot.com.es/p/a-tenda-de-cosima.html
e-mail oficial:
awgaliza@gmail.com
YOUTUBE (vídeo): http://www.youtube.com/watch?v=8tVjnHy92Rk 9 (xa 361
visualizazóns en xullo de 2017)
As últimas novidades da AWG, semana a semana en:
Amigos
da AWG: https://www.facebook.com/groups/189641154766026/
_______________________________________________________________
Nº 5. 2015. H&M.
ACTIVIDADES
DA ASOCIAZÓN WAGNERIANA DA GALIZA.
PRIMAVERA/VERAO
2015
- IIIº CONCERTO DE CÁMARA DA
AWG GOETHE, DE BEETHOVEN A WAGNER, 7 novembro, sábado 2015, CMUS da Coruña (Pza. Conservatório), aula conxunto instrumental, 19'00 h. Entrada libre.
Programa:
1. Kennst du das Land, de L. Van Beethoven
2. Aus
Goethes Faust, de L. Van Beethoven
3. Der
Erlkönig, de F.
Schubert
4. Talismane, de R. Schumann
5. Unüberwindlich, de J. Brahms
6. Kennst du das Land, de F. Liszt
7. Der du von dem Himmel bist, de F.Liszt
8. Kennst du das Land, de H. Wolf
9. Perduta
ho la pace, de G. Verdi
10. Deh,
pietoso,oh Addolorata, de
G. Verdi
11. Es war einmal ein König, de R. Wagner
12. Was
mascht du mir vor Liebchens Tur,
de R. Wagner
- A
Asociazón Wagneriana da Galiza é desde Outubro 2014, membro colaborador do Coro de Nenos Cantores da Orquestra
Sinfónica de Galicia. Xa intermediamos e apoiamos o concerto da Fundación
Padre Rubinos da Coruña (Concerto de Nadal, 14/XII/2014), aguardando outras xa
en trámite. Calquer instituizón, asociazón ou entidade interesada en organizar
un evento musical coa participazón do Coro de Nenos Cantores da Orquestra
Sinfónica de Galicia (e no seu caso do Coro Xoven da OSG), por-se en contacto
coa secretaria da própria OSG ou coa nosa asociazón, mediante e-mail (awgaliza@gmail.com) ou
en contacto telefónico coa Secretaria (Mª José Gómez) da AWG: 600350730.
- Presenza da AWG nos óperas, concertos e galas da Tempada lírica da Coruña 2014-2015: ATTILA 17/I/2015 ; TRISTAN UND ISOLDE
(Seleczón de fragmentos) Stgo. Compostela, 19/XII 2014; NATALIE
DESSAY (soprano) con lieder e fragmentos de repertório francés e alemán, 24/III/2015; BRYAN
TERFEL (baixo). Programa nunha primeira parte con pezas e fragmentos de W. A.
Mozart, P. I. Chaikovski, Ch. Gounod, K. Wiell, A. Boito, G. Verdi e R. Wagner
(Lohengrin, prelúdio IIIº acto; Die Meistersinger, Was duffet doch der
Flieder; Tannhäuser, O du mein holden
Abendstern; Die Walküre, Cabalgada
das Valquírias, Leb wohl, du kühnes, herrliches Kind!; Denn einer nur freie die
Braut - Loge hör!; Lausche hieher!. O. Sinfónica de Galicia, Dir. Gareth Jones,
24/IV/2015 (tempada lírica 2014-2015, ciclo Grandes Cantantes). Palácio da
Ópera da Coruña (ver reseña en http://awagnergal.blogspot.com.es/p/actualidade-awg.html )
- HOLANDÉS ERRANTE
(REPRESENTADO) el 9 y el 11 de junio del próximo año 2016 en el Palacio de la Ópera
de A Coruña y contará con producción propia, Tempada Lírica 2015-2016 da Coruña. Foi finalmente suspendida e retirada de dita Tempada Lírica.
_________________________________________________
Nº4. 2014. H&M.
DUAS
CRÓNICAS HISTÓRICAS CORUÑESAS PARA UNA ANO DE BICENTENÁRIO WAGNER 2013.
- TRISTÁN EN KAREOL...O LA SUPREMA ALEGRÍA DE VOLVER A LA TIERRA POSITIVA. Crónica histórica de Tristán e Isolda en el 61º Festival de Ópera da Coruña (28/IX/2013), año del Bicentenario de R. Wagner. (ver artigo en CRÓNICAS WAGNERIANAS nº 7-8 (Decembro 2013).
- Iº CONCERTO DE CÁMARA DA ASOCIAZÓN WAGNERIANA DA GALIZA ( 9/XI/2013). BICENTENÁRIO WAGNER 2013... De novo, os comezos dunha tradizón. (ver artigo en CRÓNICAS WAGNERIANAS nº 7-8 (Decembro 2013).
_____________________________________________________
Nº 3. 2013. H&M.
ACTOS DA AWG NESTE BICENTENÁRIO RICHARD WAGNER 2013 NA CORUÑA:
Iº CONCERTO DE CÁMARA WAGNERIANO (ciclo de
cinco canzóns para voz feminina con acompañamento de piano, entre
outras). Data de celebrazón:
9 (Sábado) Novembro 2013. Museo Belas
Artes da Coruña. 20’00 h. (flexíbel de hora e lugar).
REPERTÓRIO CONCERTO BICENTENÁRIO
WAGNER
(Mª Victoria Álvarez Acón, soprano e J. Manuel Yáñez, piano)
PRIMEIRA PARTE
WWV 85
Unha Sonata para piano
para o álbum de Madame M. W. (Mathilde Wesendonck) en la
bemol maior. 1853
WWV 91
Cinco poemas para voz de
muller sobre textos de Mathilde Wesendonck
Der Engel: O Anxo
Traüme: Soños
Schmerzen: Dores
Stehe still: Detente!
Im Treibhaus: No
Invernadeiro
SEGUNDA PARTE
WWV 95
"Ankunft bei den
schwarzen Schwänen”, Chegada perto dos cisnes negros
Folla de álbum para piano
en la bemol maior. 1861
Trois Melodies (1839):
WWV 53
“Dors mon enfant”, lied
sobre un texto anónimo
WWV 55
"Attente”, lied
sobre un texto de V. Hugo
WWV 57
“Mignonne”, lied sobre un
texto de P. de Ronsard
WWV 108
Folla de álbum para piano
en mi bemol maior, dedicado á Sra.Betty Schott 1875.
WWV 70
Tannhauser:
"Dich teure Halle"
Glebet "Allmächtige
Jungfrau"
1º CICLO DE CONFERÉNCIAS
DA ASOCIAZÓN WAGNERIANA DA GALIZA
2 CONFERÉNCIAS, datas 20
e 21 de Maio de 2013:
- “Richard Wagner y España: sus entidades y
asociaciones” (Clara Bañeros, Pdnta. da AW de Madrid): 20 Maio, luns, 19'30
h. (ás 19'15, acto de entrega dun cadro de Mariano de Souza á Casa-Museu EPB,
evocativo da relazón EPB e R. Wagner).
- “E. Pardo Bazán, la Ópera y Wagner” (Carlos Rios, AWG), 21 Maio,
martes, 19'30 h.
Ambas conferéncias se
expoñerian no Salón da R. Académia Galega/Casa-Museu de E. Pardo Bazán na
Coruña. r/ Tabernas nº 11. Coruña.
____________________________________________________
BIBLIOTECA (LIBROS, REVISTAS) / FONOTECA / VIDEOTECA DE INICIAZÓN Á OBRA DE RICHARD WAGNER E ROMANTISMO ALEMÁN
Asociazón Wagneriana da
Galiza. Actualidade Inverno 2023.
LIBROS:
001. BARQUET,
Nicolás, Wagner. Su vida y los argumentos de sus óperas, ed. Juventud, 1955,
pp. 128.
002. WAGNER,
Richard, El Buque fantasma. Rienzi, ed. Fontana, edicomunicación, 1999, pp.
119.
003. WAGNER,
Richard, Tannhäuser. Parsifal, edicomunicación, 1998, pp. 123.
004. MARTIN, J.
, Los Festivales de Bayreuth, ed. G. P., 1954 aprox., pp.64.
005. VV. AA., O
Mariscal de E. Rodríguez-Losada e Ramón Cabanillas, ed. Xacobeo et alii, pp.90.
006. VV. AA. ,
Sissi, Isabel de Austria, ed. Concello da Coruña, 2002, pp.28.
007. STEINBECK,
John, Los Hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros, ed. Edhasa, 2003,
pp.419.
008. PALAU,
José, Vida de Wagner, 1958, pp.106.
009. FRAGA, F. e
MATAMORO, Blas, Morir por la Ópera, ed. Espasa-Calpe, 1996, pp. 60.
010. TAVERNA,
Alessandro, La Ópera y su historia. Obras, compositores y cantantes, ed. Andantino,
2006, pp. 64.
011. McGREGOR,
Joyce, El Camino del Héroe. El universo simbólico de Richard Wagner, ed.
Bergerac, 2010, pp. 150.
012. SORIANO,
Rodrigo, La Walkyria en Bayreuth. Viaje a La Meca del wagnerismo. La Tetralogía, ed. Herres,
Madrid, 1898, pp. 293.
013. ANÓNIMO (Recop. M. E. Antonini), Los Caballeros del Rey Arturo (Cuentos de la Tabla Redonda), ed. ACME, Buenos Aires, 1945, pp.296.
014. BAU, Ramón, "Wagneriana Acta", ed. Associació Wagneriana, 254 pp.
015. VV.AA. (Dir. José Oneto), El Mundo de la Ópera, ed. Tiempo, pp. 92. Vol. I a vol. VIII-X.
016. MAUCLAIR, Camille, Los héroes de la orquesta, ed. Ave, 1942, pp. 199.
017. ANDRÉS, Ramón, Wolfgang Amadeus Mozart. Grandes biografías, ed. Rueda, 1995, pp. 198.
018. BUCHMAN, Sidney, Canción inolvidable (guión filme biográfico de Chopin), ed. Cliper, 1960, pp. 143.
019, RÍOS, X. Carlos, La Huella wagneriana y la Ópera en Emilia Pardo Bazán. Del Teatro Imperial de Viena al Teatro Real de Madrid, pasando por Coruña (1873-1921), ed. Tórculo-AWG, 2013-2014, pp. 100.
020. WAGNER, Richard, Los Maestros Cantores (bilingüe), ed. edicomunicación, 2001, pp. 153.
021. BULWER LYTTON, E., Rienzi, ed. Ramón Sopena, 1960, pp. 403.
022. CAPITÁN MARRYAT, El Buque Fantasma, ed. Planeta, 1983, pp. 250.
023. VERDI, G. e PAVE, Fsco. Mª., La Traviata (libreto), ed. Planeta, 1989, pp. 50
024. VERDI, G. e GHISLANZONI, A., Aida (libreto), ed. Planeta, 1989, pp. 46.
025. ALONSO R., J. A., AKERMAN, Fscp. J., La Curación por la música, ed. Edisan, 1987, pp. 62.
026. CASTELLÓN PÉREZ. Mª Dolores, Rutas Wagnerianas.Guía de campo, ed. prop., 2016, pp. 27.
027. WAGNER, Richard, Tannhäuser. Ópera en tres actos (libr. bilingüe), ed. Planeta, 1989, pp. 38.
028. WAGNER, Richard, Lohengrin. Ópera en tres actos (libr. bilingüe), ed. Planeta, 1989, pp. 69.
029. WAGNER, Richard, Tristán e Isolda. Ópera en tres actos (libr. bilingüe), ed. Planeta, 1989, pp. 75.
030. LEIGHTON C., Alice e CRUMP, Basil, Tristán e Iseo. Descripción e interpretación con arreglo a los escritos de Wagner, ed. Gustavo Gili, 1927, pp. 162.
031. SOTO V., Margarita, Marcial del Adalid. Mélodies pour chant et piano. Cantares nuevos y viejos de Galicia, ed. Fundación Barrié, 1985, pp. 449 et alii.
032. GILLIAM, Bryan, Vida de Richard Strauss, ed. Cambridge University, 2002, pp. 221.
033. ARIAS B,, Javier, Jesús Bal y Gay, ed. El Progreso/Xunta de Galicia, 2003, pp. 111.
034. BONILLA Y SAN MARTÍN, Adolfo, Las leyendas de Wagner en la literatura española; con un apéndice sobre el Santo Grial, e. Asoc. Wagneriana de Madrid/ facsímil ed. Órbigo e Asoc. Wagneriana da Galiza, 1913/reed. 2016, pp. 107.
013. ANÓNIMO (Recop. M. E. Antonini), Los Caballeros del Rey Arturo (Cuentos de la Tabla Redonda), ed. ACME, Buenos Aires, 1945, pp.296.
014. BAU, Ramón, "Wagneriana Acta", ed. Associació Wagneriana, 254 pp.
015. VV.AA. (Dir. José Oneto), El Mundo de la Ópera, ed. Tiempo, pp. 92. Vol. I a vol. VIII-X.
016. MAUCLAIR, Camille, Los héroes de la orquesta, ed. Ave, 1942, pp. 199.
017. ANDRÉS, Ramón, Wolfgang Amadeus Mozart. Grandes biografías, ed. Rueda, 1995, pp. 198.
018. BUCHMAN, Sidney, Canción inolvidable (guión filme biográfico de Chopin), ed. Cliper, 1960, pp. 143.
019, RÍOS, X. Carlos, La Huella wagneriana y la Ópera en Emilia Pardo Bazán. Del Teatro Imperial de Viena al Teatro Real de Madrid, pasando por Coruña (1873-1921), ed. Tórculo-AWG, 2013-2014, pp. 100.
020. WAGNER, Richard, Los Maestros Cantores (bilingüe), ed. edicomunicación, 2001, pp. 153.
021. BULWER LYTTON, E., Rienzi, ed. Ramón Sopena, 1960, pp. 403.
022. CAPITÁN MARRYAT, El Buque Fantasma, ed. Planeta, 1983, pp. 250.
023. VERDI, G. e PAVE, Fsco. Mª., La Traviata (libreto), ed. Planeta, 1989, pp. 50
024. VERDI, G. e GHISLANZONI, A., Aida (libreto), ed. Planeta, 1989, pp. 46.
025. ALONSO R., J. A., AKERMAN, Fscp. J., La Curación por la música, ed. Edisan, 1987, pp. 62.
026. CASTELLÓN PÉREZ. Mª Dolores, Rutas Wagnerianas.Guía de campo, ed. prop., 2016, pp. 27.
027. WAGNER, Richard, Tannhäuser. Ópera en tres actos (libr. bilingüe), ed. Planeta, 1989, pp. 38.
028. WAGNER, Richard, Lohengrin. Ópera en tres actos (libr. bilingüe), ed. Planeta, 1989, pp. 69.
029. WAGNER, Richard, Tristán e Isolda. Ópera en tres actos (libr. bilingüe), ed. Planeta, 1989, pp. 75.
030. LEIGHTON C., Alice e CRUMP, Basil, Tristán e Iseo. Descripción e interpretación con arreglo a los escritos de Wagner, ed. Gustavo Gili, 1927, pp. 162.
031. SOTO V., Margarita, Marcial del Adalid. Mélodies pour chant et piano. Cantares nuevos y viejos de Galicia, ed. Fundación Barrié, 1985, pp. 449 et alii.
032. GILLIAM, Bryan, Vida de Richard Strauss, ed. Cambridge University, 2002, pp. 221.
033. ARIAS B,, Javier, Jesús Bal y Gay, ed. El Progreso/Xunta de Galicia, 2003, pp. 111.
034. BONILLA Y SAN MARTÍN, Adolfo, Las leyendas de Wagner en la literatura española; con un apéndice sobre el Santo Grial, e. Asoc. Wagneriana de Madrid/ facsímil ed. Órbigo e Asoc. Wagneriana da Galiza, 1913/reed. 2016, pp. 107.
035. VESPER, W., La antigua saga de Gudrun, ed. La
Gaya Ciencia, 1973, pp. 147.
036. WAGNER, Richard, El Anillo del Nibelungo. Guía de El
Oro del Rhin. Análisis y texto de Carlos Vélez de Guevara, ed. Promociones
editoriales, 1981, pp. 196.
037. BAUER, H. J., Guía de Wagner, I, ed. Alianza, 1988, pp. 429.
037. BAUER, H. J., Guía de Wagner, I, ed. Alianza, 1988, pp. 429.
038. BARQUET, N., Cincuenta argumentos de Óperas famosas, ed. Juventud, 1944, pp. 210.
039. VV. AA. (Dir. J. M. Infiesta), Los Románticos alemanes, ed. Monsalvat/Monografías, 1973, pp. 122.
MÚSICA:
CD001. WAGNER,
Richard. Preludios, Oberturas y Coros de Ópera, Rexistra Naxos, 2003.
Filarmónica Eslovaca, Orq. Sinfónica de Radio Nacional Polaca. 1CD, Libreto.
CD002. WAGNER, Richard. Der Ring des
Nibelungen. Great Scenes. Rex. Decca, 1998. Wiener Philarmoniker, Dir. Sir
Georg Solti 1958-1965. 2CD, Libreto.
CD003. WAGNER, Richard. Opera
Choruses: Mastersingers of Nuremberg, The Flying Dutchman, Tannhäuser,
Lohengrin, Rienzi, Parsifal, Rx. Naxos, 2003. Solists and Chorus of the Royal Swedish
Opera, Royal Swedish Orchestra, Dir. Leif Segerstam. 1CD, Libreto.
CD004. MAHLER,
Gustav. Sinfonía nº 1 en Re Mayor “Titán”; Lieder eines fahrenden gesellen,
Rex. Visor, 2005. Orq. Sinfónica de Radio Nacional Polaca, Dir. M. Halasz. 1CD,
Libreto-guia de audizón.
CD005. WAGNER,
Richard. O Wagner descoñecido: Obertura Fausto, Canción de Mesfistófeles;
Obertura Polónia, etc. Cópia AWG.
CD006. WAGNER,
Richard. Die Walküre, Rex. Innova-El País-Testament. 1954-2007. Orquestra
Filarmónica de Viena, Intérpretes: M. Mödl (Brünnhilde), F. Franz (Wotan), L.
Suthaus (Siegmund), Dir. W. Furtwängler. 3CD, Libreto.
CD007. WAGNER,
Richard. Wesendonk Lieder e fragmentos Holandés Errante, Rienzi e As Fadas,
Rex. Philips 1977. London
Symphony Orchestra, Int.: Birgit Nilsson, Dir. Colin Davis. Cópia AWG.
CD008. VV.AA. (Purcell,
Donizetti, Verdi, Puccini, Wagner, etc.), Morir por la Ópera, Rex. Philips, 1996, Espasa-Calpe.
1975-1986.
CD009. WAGNER, Richard. Parsifal,
Rex. Naxos. 1951-2003. Bayreuth Festival Orchestra, Int: W. Windgassen
(Parsifal), M. Mödl (Kundry), L. Weber (Gurnemanz), Dir. Knappertsbusch. 4CD,
sen libreto.
CD010. FLAGSTAD, Kirsten. The very
best of Kirsten Flagstad (Wagner, Gluck, Grieg), Ex. Emi, 2005. Dir. G.
Sébastian, H. Weigert, W. Furtwängler. 2CD, Libreto.
CD011. WAGNER, Richard. Tristan und Isolde, Rex. Innova-El País-Testament. 1952-2006. Orquestra Coven Garden, Coro Real Opera House, Intérpretes: L. Suthaus (Tristán), K. Flagstad (Isolda), B. Thebom (Marke), J. Greindl (Kurvenal), Dir. W. Furtwängler. 4CD, Libreto.
CD012. WAGNER, Richard, Kirsten Flagstad. Arias, Rex. Newton Classics and Sony. 1937-2011. Orquestras e intérpretes VV. (San Francisco Orchestra, The Philadelphia Orch., Victor Symphony Orch., con Lauritz Melchior -tenor- e Gordon Dilworth -barítono-). 1CD, Libreto orientativo.
CD013. WAGNER, Richard, Wagner Lieder, Rex. Brilliant Classics. 2014. Intérpretes: Michela Sburlati (soprano) e M. Scolastra (piano). 1CD, Libreto.
CD014. P. VÁZQUEZ (mezzo), E. RAPADO (piano), No hay Cantar sin amor (Granados, Mahler y Wagner), Re. Stone Records, 2015. 1CD, Libreto.
CD011. WAGNER, Richard. Tristan und Isolde, Rex. Innova-El País-Testament. 1952-2006. Orquestra Coven Garden, Coro Real Opera House, Intérpretes: L. Suthaus (Tristán), K. Flagstad (Isolda), B. Thebom (Marke), J. Greindl (Kurvenal), Dir. W. Furtwängler. 4CD, Libreto.
CD012. WAGNER, Richard, Kirsten Flagstad. Arias, Rex. Newton Classics and Sony. 1937-2011. Orquestras e intérpretes VV. (San Francisco Orchestra, The Philadelphia Orch., Victor Symphony Orch., con Lauritz Melchior -tenor- e Gordon Dilworth -barítono-). 1CD, Libreto orientativo.
CD013. WAGNER, Richard, Wagner Lieder, Rex. Brilliant Classics. 2014. Intérpretes: Michela Sburlati (soprano) e M. Scolastra (piano). 1CD, Libreto.
CD014. P. VÁZQUEZ (mezzo), E. RAPADO (piano), No hay Cantar sin amor (Granados, Mahler y Wagner), Re. Stone Records, 2015. 1CD, Libreto.
CD015. J. KAUFMANN (tenor), Kaufmann / Wagner / Runnicles, Re. Decca, 2013. Orquestra da Ópera Alemá de Berlin, Dir. D. Runnicles. 1CD, Libreto.
CD016. DONIZETTI, Gaetano, Lucia di Lammermoor, Re. Diverdi/Le Monde, 2007/1967. Orquestra e Coro da RAI de Torino. IIntérpretes: R. Scotto (Lucia), L. Pavarotti (Edgardo), P. Cappuccilli (Lord Enrico), A. Ferrari (Raimondo), F. Ricciardi (Normanno), Anna di Stasio (Alisa). Dir. F. Molinari-Pradelli. 2 CD, Libreto.
VÍDEO:
DVD001. WAGNER, R., Lohengrin, Rex.
Deutsche Grammophon, 2008. Versión 1993, P. Frey, Cheryl Studer, M. Schenk, E.
Wlaschiha, Orq. e Coro da Bayreuther Festspiele, Dir. P. Scheider. 2DVD,
Libreto.
DVD002. WAGNER, R. Der Fliegende
Holländer, Rex. NVC Arts. Versión 1989, F. Grundheber, Hildegard Behrens, Matti
Salminen, Savolinna Opera Festival Orchestra and Chorus, Dir. Leif Segerstam.
1DVD.
DVD003. WAGNER, R. Die Meistersinger
von Nürnberg, Rex. Emi classics, 2004. Versión 2004, J. Van Dam, Matti
Salminen, Petra-Mª Schnitzer, Orchester der Oper Zürich und Chor des
Opernhauses Zürich, Dir. Franz Welser-Möst. 2DVD. Libreto breve.
DVD004. LANG,
Fritz (Dir.), Los Nibelungos, Rex. Divisa, 2003. Versión 1922-1924. 2DVD.
DVD005. WAGNER,
Siegfried (Dir. Jordi Nin, Guión e doc. Xavier Nicolás), Siegfried Wagner, el
último romántico, Rex. Espectrum, 2003 (Associació Wagneriana de Barcelona e Asociación
Wagneriana de España). 1DVD, Libreto breve.
DVD006. PUCCINI,
G. Tosca, Rex. Llamentol, 2003. Kiri Te Kanawa, E. Veronelli, Invar Wixell.
Thêatre National de LÓpéra de Paris, Dir. Seiji Ozawa. 1DVD.
DVD007.
GUERRERO, J. El Huésped del Sevillano. Rex. Suevia Films, 1996. Mª Luisa San
José, Rubén Rojo. Orquestra de F. Moreno Torroba, Dir. F. Moreno. 1DVD.
DVD008. VV.AA
(para nenos), Tristán en el reino de Irelandis. Rex. Universal Pictures Limited, 2004. 1DVD.
DVD009.
GENTILOMO, G. (Dir.), El Tesoro de los Nibelungos, Rex. Riderfilms, 2008,
versión 1957. 1DVD.
DVD010. WAGNER, R., Lohengrin, Rex. Amigos da Ópera da Coruña, 2005. J. Botha, E. Sunnegard, P. Lang, A. Walker, J. Tilli. Orquestra Sinfónica Castilla y León, Coro Nacional Checo. Dir. Semyon Bychkov. Versión en directo de 7/IX/2005, LIII Festival da Ópera da Coruña.
DVD010. WAGNER, R., Lohengrin, Rex. Amigos da Ópera da Coruña, 2005. J. Botha, E. Sunnegard, P. Lang, A. Walker, J. Tilli. Orquestra Sinfónica Castilla y León, Coro Nacional Checo. Dir. Semyon Bychkov. Versión en directo de 7/IX/2005, LIII Festival da Ópera da Coruña.
DVD011. V. ARIAS, Fernando, A Raíña Lupa, Teresa Novoa,
Javier Palacios, Diego Neira, Axier Sánchez, Clara Jelihovschi, Alba López, Mª
José Ladra e Gabriel Alonso. Gabriel López (piano), Coral Follas Novas da Coruña,
Dir. Fernando V. Arias. 2/VII/2016, Teatro Colón da Coruña (directo).
DVD012. BELLINI, V., Norma (acto I), Rex. Diskodvd,
2001. Shin Young Hoon, Ildar Abdrazakov, June Anderson, Daniela Barcellona.
Dir. Fabio Biondi. Europa Galante Orchestra e Verdi Festival Chorus. 1DVD.
DVD013. EDEL, Uli (Dir.), El Reino del Anillo, Rex.
Columbia Tristar, 2004. 1DVD.
DVD014. MOZART, W. A., Le Nozze di Figaro, Rex. Arkiv Produktion, 2001. Rodney Gilgry, Hillevi Martinpelto, Alison Hagley (Susanna), Bryn Terfel (Figaro), P. Helen Stefen, Susan McCulloch. Dir. J. Elliot Gardiner. The English Baroque Soloists. 1 DVD, Libreto.
DVD015. VV. AA. (Puccini, Donizetti, Mozart, Turina, Wagner, Janacek, Verdi, Bellini, etc.), Moments, d'Òpera al Liceu. 1999-2003, Fundació G. Teatre del Liceu/Audivisuals, 2003. 1 DVD, Libreto breve.
REVISTAS:
Rev001. HOJAS WAGNERIANAS, Nº 5 (2007), Nº 6 (2007), 7 (2008), 8 (2008), 9 (2009), 10 (2009), 11 (2009), 12 (2010), 15 (2011), 16 (2013), 17 (2013), 19 (2015), 20 (2016), 21 (2017). Asociación Wagneriana de Madrid.
Rev002. NOTHUNG, Nºs 26, 27, 28
(1983). Asociazón Xuvenil Wagneriana / AWG.
Rev003. FULLS WAGNERIANS, Nªs 5, 6
(1983). Associació Wagneriana de Barcelona.
Rev004.
WAGNERIANA, Nº 4 (1996 castelán), Nº 4 (edició catalana 1996) e 53. Associació Wagneriana de Barcelona. Temos mais números soltos de WAGNERIANA (desde núm 4 a 64 -época I- e 16 a 22 -época II-, castelán).
Rev005. EL TILO
SAGRADO, Nºs 1 (1983), 2 (1986), 3 (1997), 4 (1997), 5 (1997), 6 (1998), 7
(1998), 17/18 (2001). Asociación Siegfried-wagneriana.
Rev006. CRÓNICAS WAGNERIANAS-NOTHUNG (Asociazón Wagneriana da Galiza), Nº1 (2010), 2 (2011), 3 (2011), 4 (2011), 5 (2012), 6 (2013), 7-8 (2013-2014), 9 (2014), 10 (2014-2015), 11 (2015-2016), 12 (2016-2017), 13 (2017-2018), 14 (2018-2019), 15-16 (2019-2020), 17 (2021-2022), 18 (2022-2023).
Rev006. CRÓNICAS WAGNERIANAS-NOTHUNG (Asociazón Wagneriana da Galiza), Nº1 (2010), 2 (2011), 3 (2011), 4 (2011), 5 (2012), 6 (2013), 7-8 (2013-2014), 9 (2014), 10 (2014-2015), 11 (2015-2016), 12 (2016-2017), 13 (2017-2018), 14 (2018-2019), 15-16 (2019-2020), 17 (2021-2022), 18 (2022-2023).
Rev007. MONSALVAT (1974-1992), Nºs (1974) 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12. Quen quera consultar mais, temos bastantes números desta excelente revista musical e wagneriana.
Rev008. HOJAS WAGNERIANAS (estas, da Asociación Wagneriana de España) Nºs 11 (2021), 12-13 (2022).
Pedidos
(Sócios/as, Colaboradores/as):
www.awagnergal.blogspot.com;email: awgaliza@gmail.com ; https://www.facebook.com/maca.filoloxia ;
https://www.facebook.com/awgaliza/
https://www.facebook.com/awgaliza/
Actualidade: Verao 2023.
___________________________________________
NOCHE MODERNISTA Y REPERTORIO SORPRENDENTE DE PATRICIA RODRÍGUEZ,
GLORIA AMIL Y MANUEL BURGUERAS EN EL TEATRO JOFRE DE FERROL
Xosé-Carlos Rios (Asociazón Wagneriana da Galiza)
(Noche fría, ventosa, algo
tranquila sobre los empedrados ya acristalados, calles santas de la Magdalena en Ferrol, 22/III/2013)
Ayer nos lo pasamos en grande
viendo y escuchando a dos de nuestras mejores voces en pleno rendimiento,
Patricia Rodríguez y Gloria Amil, buena cantera para nuestra patria lírica.
El repertorio era casi
inmejorable, a la vez que sencillo, completo (desde el Barroco hasta
Stravinsky), donde la lírica italiana y francesa relucen con luz propia y el
clasicismo de Mozart hacía el resto, todo muy equilibrado, cual estatua
helenística, como los dúos de estas sopranos líricas que todos admiramos (lo de
los jazmines de Délibes es para el delirio). Repito, repertorio muy buscado,
estudiado: ¿tienen nuestras jóvenes, un repertorista de largo alcance? ¿es
nuestra mago del piano, Manuel Burgueras, una persona clave en la elección de
tantas joyas de tan diversos matices? Puede ser y algún día lo sabremos,
mientras, queda la magia de esta tarde-noche en un Ferrol de viento frío y
calurosa acogida por un público entregado por completo al concierto de este
Teatro Jofre que, a mí personalmente, me encanta verlo así de limpio y
ordenado...tal vez con más luz en el cenital y laterales del paraíso, pero eso
sí, que no moleste la vista de las cantantes en acción , porque en particular,
Gloria “no le quitaba el ojo” a uno de esos focos (el de su izquierda, los del
medio de ese lado y el que se lanza primero y a cuchillo sobre el semicírculo)...o
es una apreciación mía, puede ser.
Las voces de nuestras cantantes
son proyecciones bien moduladas, de bonito timbre, aunque distintas. Supongo
que de diferentes escuelas, especialmente en la respiración, me animo a decirlo
desde la ignorancia exacta de sus respectivos profesores de canto y
conservatorio, más allá de los datos biográficos que poseo. Es lo que he visto
en las actuaciones directamente de ellas mismas. Creo que el lirismo de
Patricia es más dramático (sin veleidades sobre el Do sobreagudo cuando uso
este adjetivo, adviértase), mientras que el de Gloria lo es bastante menos; los
timbres, distintos, de diferentes registros, pero complementarios al fin y al
cabo (¿no se pretendía, entre otras cosas, este objetivo? ¿los dúos?). Se
aprecia en las dos sopranos, una altura de voz considerable, un control de la
emisión de la misma, dignísimo . Las manos de Gloria no se exceden, son expresivas,
no abultan los gestos amanerados que pueden hacer “perder” algunos subrayados
de los pasajes, se atreve con las dos, bien. Las lenguas que interpretaron, muy
variadas, ya se sabe que los cantantes no pueden ser, además de profesionales
del canto, filólogos (filólogas) de cinco o seis lenguas, imposible, aunque se
puede siempre mejorar día a día en la dicción/acento/fonética particular de
cada lengua. Nadie ha dicho que sea fácil.
¡Dios mío, me olvidaba del
pianista! Imperdonable. Sereno, maduro, creativo Manuel Burgueras,
extremadamente lírico y detallista, alargando y manteniendo notas, esperando,
dando alas a su propia ejecución, especialmente en los ritmos y tempos de las
intérpretes en frases nada fáciles (Puccini, Donizetti, ya se sabe). Es que no
puedo decir nada malo de lo que ayer vi en el Jofre, velada excelente, de
recordatorio, enhorabuena por la música culta no noso pequeno país (¿cuándo seremos grandes en perspectivas y
horizonte?: esto puede ser un comienzo). Sólo me falta una espina, tal vez
volver a escuchar lieders en alemán, algo
de atrevimiento (sólo un detalle, nada más) por aquello del Bicentenario. No se
lo tomen a mal, por favor, es degeneración de aficionado muy melómano.
Estamos de fiesta los apasionados
por la lírica, celebrémoslo esta Semana Santa, para empezar, y como decía un
amigo mío...descorchemos unas botellas con mucho aroma y gas carbónico, “a lo
Traviata”, alegremos y elevemos nuestras copas por Patricia, Gloria y Manuel:
se lo merecen.
Addendum.- Estoy abrumado de la
belleza del Teatro Jofre (1892/1921/1947/1994), no había visto las reformas del
94, así que me quedo con una grata sensación de ambiente artístico, de un
regusto decimonónico con una cierta modernidad templada, de poca luminosidad en
la parte superior, es cierto, pero con un techo de la sala principal que fue
obra ni más ni menos que de Giorgio Busato (junto con Bonardi), el gran
director escenográfico y artista de telones de ópera del Real de Madrid. En los
medallones que rodean la alegoría de Terpsícore y Erato (dios de la ¡música
oral!), con los diosecillos de la Poesía, Tragedia y Música, estaban, antes de
la, creemos, desafortunada remodelación de 1947, Calderón de la barca, Moratín,
Tirso de Molina, Lope de Vega, Rossini, Meyerbeer y...Wagner. Una pena,
pensamos pudo haber influido en los gustos ferrolanos el busto wagneriano de
Eusebio Lucini que hoy luce el Teatro Rosalía de Castro coruñés... o bien
Ferrol estaba tomando nuevos aires que le venían del fantástico barrio de la
Magdalena, modernismo en vena, jugendstil
para la galleguidad más europeísta del momento. Falta nos hacía y nos hace ¿Y
en Ferrol? Sorpendente.
Fotografía del atardecer-inicio de la velada nocturna
en el mismo instante del comienzo del concierto en el Teatro Jofre de Ferrol
(22/III/2013). Majestuoso.
_____________________________________________
Wagner: su vida, su obra, su tiempo
WAGNER: SU VIDA, SU OBRA, SU TIEMPO
DOS
CONFERENCIAS DEL ENSAYISTA Y CRÍTICO MUSICAL
JOSÉ
LUIS TÉLLEZ
Conferencias
Wagner
no sólo transformó la música, sino la concepción misma del espacio lírico. Así
lo considera el crítico musical José
Luis Téllez, quien dedicará –en la Fundación Juan March, el martes 8 y el jueves
10 de enero, a las 19:30 horas– dos conferencias a analizar la vida, el
pensamiento y la obra del gran compositor alemán, forjador de la “música del
futuro”, bajo el título WAGNER:
SU VIDA, SU OBRA, SU TIEMPO. Richard
Wagner supuso la renovación de la música, no solo en la ópera, que él concibió
como “obra de arte total” y síntesis de todas las artes poéticas, visuales,
musicales y escénicas, sino de la armonía y la instrumentación en todo el siglo
XIX.
“Wagner: su vida, su obra, su tiempo”
*Martes 8 de enero: “Un hombre del presente”
*Jueves 10 de enero: “Una música del futuro”
19:30 horas
“Cuando
Wagner viene al mundo en Leipzig, Alemania no existía como tal: se trataba de
un conjunto de más de 250 principados independientes. En tal contexto, la
circulación de las ideas estéticas asumía ya una función casi política, en el
sentido de materializar en el terreno cultural las aspiraciones unitarias. Los
ideales republicanos de la Junge Deutschland que Wagner conoció a través de
Heinrich Laube (y que se inspiraba en la Giovine Italia de Mazzini) y la
Revolución de 1848 (en la que participó activamente junto a Bakunin) se
fundieron en sus obras con los símbolos románticos que unían el universo
sobrenatural y la realidad material: para Wagner, construir su obra fue también
aspirar a la erección de una mitología germánica en que Das Nibelungen Lied y
Des Kabes Wunderhorn compartiesen espacio enunciativo con el socialismo utópico
de Proudhon, el sentido dionisíaco de Nietzsche y el pesimismo de Schopenhauer,
en el imposible sueño de una suerte de religión nacional y artística: tan sólo
la belleza de su música posibilitaría la ilusoria materialización de semejante
espejismo… Pero Wagner no sólo trasformó la música, sino la concepción misma
del espacio lírico”.
“Wagner
supone el paso más trascendental en la renovación, no ya de la música escénica,
sino de la armonía y la instrumentación en todo el S.XIX: en tal sentido, la
influencia de su obra se proyecta en todos los géneros, y cabe afirmar que
ninguno de sus contemporáneos y sucesores ha permanecido inmune a ella.
La liberación del cromatismo, la función de la orquesta como un organismo de
importancia equivalente (si no mayor) que las voces, así como la concepción de
la forma operística como un discurso continuo regido por el principio de desarrollo
temático, suponen un cambio de perspectiva diametral, toda vez que implican la
absorción del sinfonismo por parte del operismo. Pero Wagner es también el
responsable de una nueva concepción escénica, materializada en Bayreuth bajo su
propia dirección: Wagner no sólo trasformó la música, sino la concepción misma
del espacio lírico”.
José
Luis Téllez
José Luis Téllez, escritor musical y cinematográfico, realizó
estudios musicales privados simultáneos con los de arquitectura. Además de
notas para conciertos y artículos operísticos para el Teatro Real, ha publicado
un estudio sobre La Traviata, un volumen de divulgación (Para acercarse a la
música), un libro de entrevistas con los miembros de Música Presente (Música
Presente: perspectivas para el siglo XXI) y el ensayo Dos trilogías en la vida
de un operista. I: Mozart-Da Ponte. Escribe habitualmente en Scherzo,
desarrollando la serie de ensayos de pequeño formato titulada Musica Riservata
y ha colaborado en El País, La Vanguardia, Montsalvat, Minerva, Sibila,
Melómano y ABC de la música. Fue crítico titular de Público y actualmente es
asesor del Aula de Música de Alcalá de Henares y forma parte del consejo de
redacción de Reales Sitios. Como crítico cinematográfico ha colaborado en La
Mirada, Contracampo y Archivos (Filmoteca de Valencia). Forma parte del comité
científico de la Antología Crítica del Cine Español editada por la Asociación
Española de Historiadores de Cine y ha colaborado en el Diccionario del Cine
Español de la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha
realizado programas en Radio Clásica, obteniendo el Premio Pablo Iglesias de
Radio en 1984. Ha sido presentador de óperas y conciertos en TVE-2, y director
de la sección de música de los programas de Televisión Educativa, para la que
ha escrito la serie Acercarse a la música. Desarrolla regularmente actividades
como profesor y conferenciante en cursos especializados en conservatorios,
universidades y asociaciones filarmónicas españolas y extranjeras, tales como
el Colegio Español en París, el Instituto Cervantes de París, el Teatro alla
Scala de Milán y el Instituto Cervantes de Hamburgo.
Una vez celebrado el acto, puede escucharse el audio de las
conferencias en el archivo sonoro de la página web de la Fundación, donde están
recogidas más de dos mil conferencias pronunciadas desde 1975 en la sede de la
Fundación Juan March en Madrid.
Para ver
os vídeos das conferéncias: http://www.march.es/conferencias/anteriores/?p2=1&p3=871&l=1
____________________________________________________________AWG
2013
Nº 2. 2012. H&M
BIBLIOTECA (LIBROS, REVISTAS) / FONOTECA / VIDEOTECA DE INICIAZÓN Á OBRA DE R. WAGNER E ROMANTISMO ALEMÁN. Disponíbel para sócios e colaboradores. Dirixide-vos á habitual awgaliza@gmail.com ou ao noso https://www.facebook.com/profile.php?id=100002566350270 :
Dispuxo-se da actualizazón da BIBLIOTECA de datas de Inverno 2012-13, mas está actualizada no nº 3 de H&M (Primavera 2013), por iso non a reproducimos aquí.
Pedidos (Sócios/Colaboradores):
www.awagnergal.blogspot.com; awgaliza@gmail.com ; http://www.facebook.com/profile.php?id=100002566350270&ref=tn_tnmn ; https://twitter.com/#!/DramaWagneriano .
Actualidade: Inverno 2012-2013.
______________________________________________________________________
Nº 1. 2011. H&M.
Entrevista a Waltraud Meyer (Isolda do Scala, 2008); Crónica da versión do Scala de Milano do Tristán e Isolda (D. Barenboim; W. Meyer e Ian Storey, 2007); Carta de V. Risco e O. Pedrayo en alemán onde se mencionan ás valquírias (1936).
Entrevista a Waltraud Meyer (Isolda do Scala, 2008); Crónica da versión do Scala de Milano do Tristán e Isolda (D. Barenboim; W. Meyer e Ian Storey, 2007); Carta de V. Risco e O. Pedrayo en alemán onde se mencionan ás valquírias (1936).
ENTREVISTA: WALTRAUD MEIER Soprano dramática
"La ópera 'Tristán e Isolda' es eterna"
JESÚS RUIZ MANTILLA - Madrid - 09/01/2008
Viajar con Wagner por la vida produce tanto placer como tormento. Waltraud Meier lo sabe bien y puede soportarlo todo sobre el músico alemán salvo que algunos conjeturen sobre él. "Muchas veces, las interpretaciones que se hacen suyas son tan artificiosas que no se acercan ni por asomo a su verdad", asegura la cantante. Ella puede presumir de conocer varios aspectos de los abismos de sus criaturas con el conocimiento que da haber representado 17 papeles del compositor alemán desde que debutara en 1976: largos, cortos, fascinantes o fundamentales como el de Isolda, la protagonista de una epopeya de amor que cambió el rumbo de la historia de la música. "Tristán e Isolda no es antigua ni moderna, es eterna", asegura esta cantante, para muchos, la más grande intérprete wagneriana que puede verse hoy encima de un escenario.
El próximo 15, Meier se sube por tercera vez a las tablas del Teatro Real, después de haber representado La valquiria y Lohengrin, con el deseo de intentar contagiar la emoción de un personaje inagotable: trágico y determinante, tierno y arrollador. Le toca darle vida ahora en un montaje de Lluís Pasqual, con Jesús López Cobos en el foso, después de haber triunfado en la Scala de Milán con el mismo papel bajo la batuta de Daniel Barenboim y la dirección de escena de Patrice Chéreau. Una experiencia que, confiesa, le ha cambiado su visión de la obra.
Pregunta. Las críticas han descrito el montaje de Tristán e Isolda en la Scala como algo muy profundo y deslumbrante. Para usted, ¿cómo ha sido?
Respuesta. He hecho el papel de Isolda desde 1993. Pero esto ha sido lo máximo en toda mi carrera. Chéreau y Barenboim han sabido extraer toda la verdad de la obra. Lo leíamos, lo analizábamos al detalle. Todo el mundo debería hacer lo mismo. Es la única forma de sonsacar los aspectos más luminosos porque no hay nada escrito al azar.
P. Pero ¿cuál ha sido la clave de esa visión de Chéreau y Barenboim?
R. Han ahondado en los aspectos más psicológicos. Se han centrado en lo que les ocurre a los personajes y han huido de contextualizarlo en una época o en otra. Así es como han extraído lo más puro y verdadero, toda la grandeza interior del comportamiento de los personajes, de sus sentimientos.
P. ¿Incluso le ha sorprendido la visión de Barenboim, que usted conoce tan bien porque lo han hecho tantas veces juntos?
R. Sí, incluso. Conozco su Tristán... desde hace 21 años y también cambia, se engrandece en los detalles. Hay veces que me sorprenden los sonidos de la orquesta. Pero, por encima de todo, él sabe que se trata de una ópera que conjuga como ninguna emoción e intelecto. Él dice que hay que pensarla con el corazón y sentirla con la cabeza.
P. ¿Y no será que usted también cambia en sus percepciones al enfrentarse a la obra? Porque Tristán e Isolda es de esas creaciones que acompañan toda la vida y crecen con nosotros.
R. También. Ahora me ha sorprendido la melodía del texto.
P. Abarca todos los aspectos del amor y de su ansiedad, esa dimensión tan contemporánea.
R. Es cierto, en el primer acto, esa ansiedad está provocada por el hecho de que no quieren permitírselo. Luego surge la pasión y después el amor en su mayor plenitud, en la que todo se comparte, hasta la debilidad y la vergüenza. Después, una vez vivido todo, exprimido todo, lo subliman muriendo juntos.
P. En esa visión ultrarromántica, la muerte también era preferible al fracaso amoroso que podía llegar cualquier día.
R. Así lo veía Wagner, así lo prefería.
P. ¿Y usted?
R. ¿Yo? ¿Personalmente? Creo que hay que luchar día a día por mantenerlo. O mejor que luchar, que es un poco fuerte, esforzarse para que no muera. Trabajar por ello. Los italianos, por ejemplo, confunden el amor con la pasión, yo no creo que sea lo mismo. Tampoco Wagner lo veía así. Para él existía un estadio del amor que producía un auténtico placer en la compenetración de formas de pensamiento, en la manera de ver la vida.
P. ¿El orgasmo intelectual?
R. Eso es. Así es.
P. También es necesario esforzarse para mantenerse en la cuerda wagneriana. Hay que trabajar duro, estar en forma. ¿Qué hace?
R. Mucho deporte. Gimnasia a diario si puedo. Dormir, beber agua, mucha agua y mantener los pies en la tierra.
P. Pero habrá días que le superará todo.
R. Sí, sin duda. Hay días en que no tienes ganas de nada, pero vences los obstáculos como puedes y luego, una vez en el escenario, se te pasa todo. Yo salgo al escenario y me convierto en una fiera.
P. El exceso, en Wagner, es un riesgo. Mal hecho cae en el ridículo absoluto.
R. Necesitas que predomine lo teatral, no dejarte llevar por lo artificial. Cuando en una ópera de Wagner se fomenta la buena interpretación y no sólo una bonita escenografía resulta mucho mejor. Entre la decoración y el teatro, yo me quedo con el teatro.
P. En Alemania, ¿conserva Wagner el peso que ha tenido históricamente?
R. En mi país, Wagner se está desdibujando. No se le entiende con profundidad en muchos casos. Me encontré una señora en el metro en Múnich que me reconoció y me dijo que ya no se le entendía bien. Le propuse que escribiera una carta al director de la ópera y me contestó que ya lo había hecho y que le habían contestado lo siguiente: "Señora, estamos muy satisfechos de que no le guste a todo el mundo". ¡Hay que ser arrogante y engreído!
Encuentro con el Otro
JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO
JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO
EL PAÍS - Cultura - 09-12-2007
El título del último libro publicado en España de Ryszard Kapuscinski -Encuentro con el Otro- viene como anillo al dedo para encabezar esta reseña. Por varias razones. En primer lugar, por el doble proceso del descubrimiento del Otro de los personajes de Tristán e Isolda, que el director de escena, Patrice Chéreau acentúa continuamente desde una dimensión teatral. En segundo lugar, porque un triunfo tan estrepitoso de Wagner en la casa familiar de Verdi indica un acercamiento de la cultura lírica italiana a la alemana. Un encuentro o un reencuentro, dejémoslo así, no sin señalar que Tristán e Isolda hacía 29 años que no se representaba en La Scala. En tercer lugar la seducción que Daniel Barenboim, y de paso Stéphane Lissner, han ejercido en el territorio de otro seductor, Riccardo Muti, corrobora que el relevo está consumado y que el público de La Scala tiene ya un nuevo líder musical. Desde las grandes noches de Muti no se escuchaban en La Scala unas aclamaciones tan apasionadas en los intermedios entre los actos como las que anteayer levantó Barenboim. Los milaneses -lo mismo que la orquesta- se han "encontrado" con el maestro argentino. Barenboim es el Otro. Y, en último lugar, en esta dinámica de cordialidades no pasa por alto que cinco jefes de Estado -de Italia, Alemania, Austria, Grecia y Qatar- han compartido el palco de la jornada inaugural, amén de que en la sala han coincidido un sinfín de ministros de diferentes países, ha habido un porcentaje de espectadores de raza negra por encima de lo habitual en estas veladas e incluso ha asistido al menos una pareja árabe, ella con el inevitable pañuelo cubriendo su cabeza. Más todavía. En una fiesta de la mundanidad como es esta serata de La Scala el bellezón femenino no ha sido una italiana, sino la primera dama de Qatar, Mozah Bin Nasser. Kapuscinski al menos nos ha dado la pista de que para entender el mundo que nos rodea hay que tener en cuenta la importancia del Encuentro con el Otro. Algo más que le tenemos que agradecer.
Lissner ha jugado sus cartas con mucha habilidad. Dejó que los medios de comunicación hiciesen sus quinielas sobre qué maestro italiano podía suceder a Muti, mientras preparaba el desembarco de Barenboim, no como director musical sino como principal director invitado. Y le propuso una presentación operística con su ópera fetiche, no con un título de Verdi o Mozart, donde la sombra de Muti es alargada. Barenboim, que dirigió descalzo y sin pajarita o corbata, se vació, elevando a la orquesta de La Scala a cotas de ensueño. La seducción de Barenboim con la orquesta tiene altas cotas democráticas. Les aplaude, les hace participar del éxito. Su lectura de Tristán e Isolda fue conmovedora, pletórica de contrastes, poética hasta el estremecimiento, hipnótica. Ensimismados estaban los músicos y no menos Waltraud Meier, dominadora hasta el último entresijo emocional del personaje de Isolda, Ian Storey que se dejó el alma y al límite de sus posibilidades infundió carácter heroico a su Tristán, o Matti Salminen, que dio una lección de canto noble, transmitiendo humanidad y compasión, en sus contadas y fundamentales intervenciones como Rey Marke.
Era la tercera colaboración entre Barenboim y Patrice Chéreau, después de un inolvidable Wozzeck en París y un interesante Don Giovanni en Salzburgo. También era el tercer intento que ambos hacían para poner en pie Tristán. Los dos anteriores, en 1981 y 1993, se vinieron abajo porque a Chéreau le daba "miedo", según él, después de haber quedado marcado con El anillo del nibelungo, su otra incursión en Wagner, en Bayreuth, con Pierre Boulez, su otro compañero favorito de aventuras desde la dirección musical. Las grandes bazas de Chéreau son la dirección de actores y el movimiento coral, es decir, las que provienen del teatro. Plásticamente el espectáculo es de una gran sobriedad y está lleno de evocación melancólica en su tratamiento atemporal de muros, nieblas, piedras y colores industriales. Se diría que es una puesta en escena que hereda, en relación a otros montajes de La Scala para esta obra, el concepto espacial de Adolphe Appia en 1923 y el luminotécnico de Wieland Wagner en 1964. El segundo acto, por ejemplo, es portentoso, de una intensidad en los personajes estremecedora, que se ve reforzada por la escenografía de Richard Peduzzi, el vestuario de Moidele Bickel y las luces de Bertrand Couderc. El espectador se ve envuelto visual y musicalmente en algo que no domina pero que le arrastra. Tristán e Isolda se abrazan, viajan al fondo de la noche, se entregan sin rehuir el contacto físico, sufren y, sobre todo, se encuentran en una dimensión desconocida para ellos, en la atracción irresistible del abismo, entre el amor y la muerte. El equipo escénico, en su austeridad, no fuerza a una determinada interpretación. Deja al espectador que sea la música la que le convulsione y se limita con su teatralidad y efectos visuales a enmarcar la historia poética y narrativamente en el terreno de los sentimientos.
La Scala de Milán es un teatro con historia y sus grandes citas, las del día de San Ambrosio de las inauguraciones de temporada especialmente, son el escaparate donde se reflejan como en ningún otro lugar las grandezas y miserias de un espectáculo, el operístico, tan excesivo como complejo y ambicioso en el encuentro de diferentes disciplinas artísticas. Anteayer ha sido la primera vez que Tristán e Isolda ha inaugurado la temporada un 7 de diciembre. Hasta ahora, y desde 1900, se había programado esta ópera en 16 ocasiones con direcciones musicales de Arturo Toscanini, Tullio Serafín, Victor de Sabata, Hans Knappertsbuch, Herbert von Karajan, Lorin Maazel y Carlos Kleiber. Se dice pronto. Daniel Barenboim coge el testigo. El Otro es él. Que sea para bien.
Tristán e Isolda
De Richard Wagner. Director musical:Daniel Barenboim. Director de escena:Patrice Chéreau. Con Ian Storey, Waltraud Meier, Michelle Deyoung, Matti Salminen y Gerd Grochowski, entre otros. Inauguración de la temporada 2007-2008.
Teatro de La Scala.
Milán, 7 de diciembre, 2007.
__________________________________________________
ORIXINAL EN ALEMÁN
|
TRADUCIÓN AO GALEGO
|
Auf diesem Berg, des Himmels Nachbar
Wo Professor Parga-Pondal
Wie die Walkirien rollt und sang,
die härte Zähnen des Granits
bissen den Körper hungerlich
und nur die Seele frei nud lebend
wie Schmetterling tauzt und fliegt.
Ju ferne der Ozean allein,
in Himmel nur die Wolken wandern
Wenn ins Gehirn der Marxismus lebt
und das Zukunft derc Meuschheit webt,
Aber wenn Nacht unf Gestirne singen
Must der Marxismus auch verschwinden.
(Atención: pode conter erros de transcrición)
|
Aqui estamos, sobre estes altos cumes, veciños do Ceo
onde o Profesor Parga Pondal
como as Walkirias corre e canta
Mentres, os duros dentes do granito morden,
famentos, os nosos corpos,
deixando só ceibe e viva a alma
que danza e voa cal Bolboreta.
Na lonxanía a soidade do océano,
as nubes viaxeiras, cruzando o ceo.
No noso cerebro o Marxismo aniña,
tecendo o futuro da Humanidade.
Mais en chegando a noite, co canto das estrelas,
ata o Marxismo ten de acougar co solpor.
|
Orixinal de Vicente Risco e Otero Pedrayo, escrito nos Montes do Pindo en xuño de 1936. Tradución ao galego polo profesor X.R. Vidal Romaní en 1984.
|
_______________________________www.awagnergal.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario